martes, 20 de mayo de 2014

¿Por qué usar blogs en la enseñanza de E/LE?


Tíscar Lara en su artículo Usos de los blogs en una pedagogía constructivista nos explica la relación entre el constructivismo y las bitácoras, animándonos a usarlas para apoyar y reforzar las metodologías de enseñanza que reconocen al alumno como el centro del proceso de aprendizaje. Como señala el autor, los blogs nada nuevo nos van a aportar si los usamos para seguir practicando modelos tradicionales que no conciben al alumno como capaz de construir su autonomía y al profesor como un mediador en la construcción de conocimiento tendiente a lograr autonomía.
Un  blog es el soporte de un texto que gracias a él se hará público y por esta razón convierte a quien lo use en un enunciador con responsabilidad sobre su imagen, su producto, su forma de comunicar. No se trata ya de alguien que escribe para el profesor, para cumplir con una tarea impuesta por este, sino de alguien que pasará a comunicar con todas las personas que visiten su espacio y apuntando a un propósito más amplio que realizar una tarea didáctica. El alumno se hace cargo de su propia imagen y su propio producto y en la medida en que exitan receptores que van más allá de la tarea del aula, tendrá un compromiso mayor con lo que produce y con su aprendizaje. Los objetivos del alumno como aprendiente autónomo detallados en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, nos hacen pensar en que no solo un blog puede ayudar a mejorar la escritura, a abrir las posibilidades del alumno para que interactue, sino que se trata de un cambio de postura que colaborará en el desarrollo de esos objetivos, por lo que creo que la principal aplicación de los blogs a la enseñanza de idiomas es la de usarlos como medio para fortalecer la autonomía en el aprendizaje. Se trata, entonces, de instrumentos que por sus características colaboran en la construcción de las bases sobre las cuales enseñar un idioma.




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